·
Llevar un estilo de alimentación vegano no está reñido con el poder disfrutar de una buena tortilla. En esta ocasión, os traigo una sabrosa tortilla totalmente apta para veganos y rica en proteínas, pues entre sus ingredientes se encuentra la quinoa, un pseudocereal que cuenta con proteínas de alto valor biológico y harina de garbanzos, que permite sustituir el huevo para poder elaborar esta nutritiva tortilla.
INGREDIENTES
- 125 g de quinoa cocida
- un trozo de pimiento verde
- un tallo de puerro
- especias: pimienta negra, cúrcuma, jengibre, orégano, albahaca y pimentón de la vera.
- 30g ( unas 2 cucharadas soperas) de harina de garbanzos
- 4 cucharadas soperas de agua + 30 ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos
- un poco de zumo de limón o vinagre ( neutraliza el sabor del garbanzo)
- pizca de sal marina o rosa

ELABORACIÓN
- Untamos una sartén con unas gotitas de aceite en spray o una cucharadita de mantequilla ecológica y con un papel de cocina lo extendemos por toda la superficie y paredes para evitar que se pegue la elaboración.
- sofreímos un poquito las verduras, en este caso he optado por un tallo de puerro y pimiento verde, pero pueden escogerse o ir variándolas para elaborar diferentes versiones de esta tortilla.
- Una vez doraditas, añadimos la quinoa ya cocida y las especias que más nos gusten.
- En un bol o recipiente mezclamos la harina de garbanzos junto con el agua ( añadir más si se quiere algo más líquida) y la bebida vegetal sin azúcares ( en este caso he usado bebida de soja natural). Mezclamos muy bien y deshacemos los grumos que puedan formarse con la harina.
- Vertemos la mezcla de harina de garbanzos con la pizca de sal a la sartén y dejamos que cuaje durante unos minutos. Volteamos con la ayuda de una tapa de sartén o plato la tortilla para que acabe de cocinarse por la otra cara.
- Listos, ya tenemos hecha esta deliciosa tortilla rica en proteínas, la cual podemos acompañar con una ensalada verde y una salsa saludable, si se quiere.
Vanessa García Amate
Dietista Integrativa