·
Existen muchos platos y preparaciones saludables que incluyen la coliflor y las semillas de chía como ingredientes base , pues son dos alimentos con muchos nutrientes saludables y que ayudan a saciarnos, sobretodo si se está siguiendo un plan para pérdida de peso.
En esta ocasión, he versionado el típico y conocido " Arroz con Leche" para crear una receta más baja energéticamente, al mismo tiempo que es apto para todo tipo de estilos de alimentación, ya seas vegano/vegetariano u omnívoro.
Ingredientes
- 100 g de coliflor
- 15 g de semillas de chía
- 1 yogur natural de soja sin azúcares añadidos
- 1 vaso de Bebida de soja natural sin azúcares añadidos
- canela molida al gusto+ anís dulce en grano + 2-3 semillas de cardamomo
- 125 g de papaya
- edulcorante sin calorías ( stevia, eritritol, xylitol, sacarina...) opcional y depende del grado de dulzor que se quiera.
- 1 cucharadita de postre ( unos 5 ml) de aceite de coco virgen

Preparación:
- Rallamos 3-4 cabezas de coliflor.
- Si optamos por añadirle semillas de cardamomo, las abrimos y rallamos el interior.
- Añadimos una cucharadita de aceite de coco en una Sartén y extendemos con un papel de cocina por toda la superficie.
- agregamos el arroz de coliflor rallado y cocinamos unos minutos hasta que se vaya dorando y ablandando.
- Una vez dorado, añadimos la cantidad de bebida de soja y las especias seleccionadas en cantidad libre , removiendo durante un par de minutos más. Apagamos el fuego.
- Una vez se ha templado las gachas de coliflor, añadimos el yogur de soja y las semillas de chía. Volvemos a remover bien para que se integren los ingredientes. En este momento, puede añadirse un poco más de bebida vegetal si queda demasiado seco ( tener en cuenta que las semillas de chía absorben el líquido ).
- Refrigerar posteriormente en la nevera para que se forme una textura de " puding" y hasta que vaya a consumirse, momento en el cual troceamos la papaya y la añadimos al plato.
NOTAS:
- He utilizado el yogur natural de soja y bebida de soja porque aporta proteínas vegetales de calidad, aunque puede prepararse con otros yogures y bebidas vegetales como Coco, almendra, avena, etc...intentando escoger siempre las versiones sin azúcares añadidos.
- La fruta también puede ir variando para tener mayor variedad de sabores: frutos rojos, Kiwi, piña, manzana, etc...
- Puede hacerse una versión chocolate añadiendo Cacao Puro en polvo Desgrasado.
- Puede añadirse sin ningún problema esencia de vainilla o rallar una vaina de vainilla para intensificar el sabor dulce de forma saludable.
Vanessa García Amate
Dietista Integrativa