Una manera rápida de prepararse un bollito o panecillo bajo en carbohidratos es sustituyendo ,total o parcialmente ,una harina de cereal por harina de lino o linaza molida que, además de no contener gluten nos proporciona ácidos grasos omega-3.
Esta versión del panecillo es una alternativa dulce, aunque utilizando otro tipo de especias puedes darle diferentes toques de sabor, obteniendo una versión " salada" del mismo panecillo. Además, es muy rápido de preparar en microondas, pues en unos 3 minutos está listo.
INGREDIENTES
- 15 g de semillas lino molidas
- 2 claras de huevo ( o un huevo mediano)
- 10 g de copos de avena ( si se quiere libre de gluten, utilizad una avena que tenga el certificado impreso en el envase)
- 1 cucharadita de café de canela molida
- 1 cucharadita de café de anís dulce molido
- 1 cucharadita de ralladura de limón ( opcional y preferiblemente ecológico )
- unos golpecitos de sal de fruta sabor limón
- una pizca de gasificante o levadura química
- stevia natural líquida o granulada o edulcorante de preferencia
- 1 cucharada sopera de bebida vegetal sin azúcares o de leche

ELABORACIÓN
- En un molinillo de café moler las semillas de lino junto al anís dulce.
- En un recipiente apto para microondas agregar las semillas de lino con el anís, la canela, los copos de avena y la ralladura de limón. Mezclar bien.
- Incorporar las claras de huevo y, si es necesario, la cucharada sopera de leche o bebida vegetal. Volver a remover para integrar todos los ingredientes.
- Por último, añadirle estevia líquida o granulada u otro edulcorante de elección, la cucharadita de sal de frutas y la levadura o gasificante.
- Cocinar en microondas a potencia máxima unos 2 minutos. Sacar del microondas y voltearlo en un plato para cocinarlo 1 minuto más a potencia media-alta.
- Dejar enfriar y disfrutar.

El resultado es un bollito o panecillo esponjoso y dulce, el cual puede acompañarse con un poco de mermelada casera sin azúcares añadidos o con un poco de fruta cocinada unos minutos en microondas y posteriormente chafada con un tenedor para darle textura de compota/mermelada.
Con un buen café o Infusión resulta un snack de media mañana o media tarde delicioso.
Vanessa García Amate
Técnica Dietista