Este plato es ideal en épocas de calor, cuando no apetece pasar horas en la cocina preparando platos que requieren mucho tiempo de elaboración.
Se trata de una ensalada muy fácil y rápida de preparar pero muy rica nutricionalmente.
El consumo de verduras y hortalizas debe ser algo prioritario en una alimentación saludable y una buena forma de incorporarlas en nuestra dieta es a través de las ensaladas. Además, agregándole a nuestras ensaladas vegetales una buena fuente de grasas saludables y proteínas de calidad, tenemos un plato muy completo, sano y equilibrado nutricionalmente.
Esta ensalada es, por lo tanto, un ejemplo de una comida completa y de fácil preparación.
INGREDIENTES
- Corazones de alcachofa en conserva
- Espárragos verdes
- Pimiento rojo
- champiñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Lata de caballa escurrida
- Especias al gusto
- Vinagre de manzana ecológico

PREPARACIÓN:
- Salteamos en una sartén con un poco de aceite en spray los espárragos verdes hasta que nos queden doraditos. Los champiñones pueden añadirse crudos o , si se prefiere, pueden pasarse por la sartén.
- Lavamos bien con agua abundante los corazones de alcachofa para quitarles la sal excesiva añadida para su conservación.
- Por otra parte, también lavamos con abundante agua los filetes de caballa y le quitamos el exceso de aceite usando papel de cocina absorbente ( las latas de conserva llevan aceites de mala calidad, incluso aquellas que indican aceite de oliva). Siempre es mejor lavarlas bien si no pueden comprarse “ al natural” y posteriormente agregarles nuestro propio aceite de calidad.
- En un plato o ensaladera, añadimos todos los ingredientes (la caballa, las verduras, las especias de elección, el vinagre de manzana, zumo de limón ,si se quiere, y el aceite de oliva virgen extra). Removemos muy bien.
- Eso es todo.¡ Ya tenemos una ensalada completa y nutritiva lista para consumir!
¡ Que aproveche!