En épocas de frío siempre apetece una bebida caliente que nos reconforte y revitalice, ya sea para continuar afrontando las tareas del día o bien como pequeña " recompensa" tras acabar una larga jornada.
Por esta razón, comparto la receta de un " chocolate a la taza" más saludable, alto en proteínas y sin utilizar harina de maíz ( maicena), ya que no sólo tiene un alto índice glucémico sino que además, dependiendo de la cantidad consumida de ésta, también afectará a la carga glucémica de esta bebida clásica, factor nada aconsejable cuando se quiere perder grasa corporal, se padece resistencia a la insulina o Diabetes tipo II.
Así que, si no eres intolerante al huevo y no practicas un estilo de alimentación vegano, te invito a preparar esta deliciosa y chocolateada bebida cremosa de cacao, que nada tiene que envidiar al tradicional pero rico en azúcares " Chocolate a la Taza".

INGREDIENTES
- 250 ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos ( bebida de almendra, de coco, soja...)
- 1 huevo + 2 claras
- 15 g de cacao puro en polvo desgrasado
- 1 cucharadita de goma xantana ( es un espesante natural)
- aroma de vainilla ( opcional)
- cucharadita de café expresso ( opcional: intensifica el sabor del cacao)
- stevia líquida o edulcorante sin calorías de elección ( xylitol, tagatossa, sacarina...)
PREPARACIÓN
- En una jarro o recipiente añadimos todos los ingredientes y batimos para mezclarlos de forma homogénea.
- En un cazo calentamos a fuego medio-bajo, moviendo suavemente para evitar que se pegue.
- En el momento que la mezcla esté cerca de arrancar a hervir ( aparecerán burbujitas) apagamos el fuego para evitar que se cuaje demasiado el huevo.
- Listo, ya sólo queda llevarlo a una taza y disfrutar de esta rica bebida bien calentita.
- Si se quiere puede decorarse con canela molida por encima, coco rallado o algún otro topping saludable. La esencia de vainilla o la cucharadita de café son totalmente opcionales, la receta queda igualmente deliciosa.
- La " goma xantana" puede ser opcional, ya que con el huevo es suficiente para espesar la preparación, pero al usarla puede aumentar su cremosidad.
- Puede usarse leche de preferencia, pero en este caso la cantidad de azúcar de la receta se incrementará debido a la lactosa presente en la leche, aportando al mismo tiempo más calorías.
Vanessa García Amate
Dietista Integrativa